![]() |
Imagen tomada desde la torre de la terminal de ómnibus (Santa Fe y Caferata) |
En algunas zonas específicas tales como los alrededores de la Facultad de Medicina- ubicada en Francia y Santa Fe- se construyó mucho más que en otras debido a la demanda de los estudiantes provenientes de otras ciudades, pero ninguna zona pudo escapar del boom de la construcción. Calle Mendoza entre Francia y Avellaneda fue otra de las más afectadas, en ese tramo, se realizaron en los últimos cinco años más de quince edificios.
![]() |
Edificio en construcción (Caferata y zeballos) |
En términos de superficie, en 11 años se han autorizado en Rosario el equivalente a 4,5% de la superficie total de la Ciudad, y al 6,8% de la superficie total urbanizada. Números que muestran por si solos el gran avance de la construcción en los últimos diez años. Otro dato interesante, es la caída que ha tenido el rubro “univiviendas”, reflejando cómo el fenómeno de la construcción se ha orientado principalmente a edificios.
![]() |
Imagen tomada desde la torre de la terminal de ómnibus |
Uno de los comerciantes consultados fue Saúl Eluk, el presidente del Centro Comercial Paseo Echesortu, quien manifestándose a favor de la construcción indicó que “hay que aggionarse a la época, al momento y a la sociedad, sino que la gente se vaya a vivir a las localidades vecinas”. Además, expresó que en cuanto a las ventas fue notorio el crecimiento a partir del boom de la construcción.
Un punto en común negativo señalado por el total de los encuestados, tanto vecinos como comerciantes, es el incremento de la contaminación sonara debido especialmente a las máquinas ruidosas que se utilizan. Además, la dificultad para encontrar un lugar donde estacionar el auto es otra de las desventajas, sobre esta problemática Eluk expresó una posible solución planteada a la Municipalidad de Rosario.
Finalmente, a partir de recorrer el barrio y dialogar con sus vecinos y comerciantes puede concluirse que el avance de la construcción tanto en el barrio Echesortu, como en todo Rosario es un hecho innegable que se da por el avance de la sociedad misma. Un cambio que se produce en base a las necesidades y exigencias de los mismos ciudadanos de una Rosario que se encuentra en pleno crecimiento. La preservación del entorno barrial, el patrimonio histórico y los espacios verdes son puntos fundamentales que la industria de la construcción y los gobernantes deben tener en cuenta para permitir el progreso pero no la transformación hacia una ciudad de cemento sin identidad ni historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario