viernes, 22 de noviembre de 2013

Vecinos y comerciantes: opiniones opuestas

  A partir de una encuesta realizada a vecinos y comerciantes del barrio pude extraer datos significativos sobre cómo les afectó tanto de manera positiva como negativa el boom de la construcción a quienes viven allí. Sobre un total de treinta encuestas realizadas, veinte fueron hechas a vecinos- cercanos a una obra en construcción o un edificio ya terminado-  y las restantes diez a comerciantes de la zona.

  De los veinte vecinos consultados, quince dijeron tener graves inconvenientes a partir de las obras en construcción mientras que solo cinco aclararon que los inconvenientes existieron pero que fueron mínimos. El mayor de los problemas registrados son los relacionados con la energía eléctrica y con el agua. Cerca del 80% de los vecinos aseguró tener esta clase de problemas, sobre todo en el verano cuando el uso de la energía es mucho mayor. En el caso del agua, aseguran tener menor presión durante todo el año a partir de las nuevas construcciones.

  Otro de los hechos negativos que surgen a partir de la edificación son los daños producidos en las viviendas adyacentes a las construcciones. Entre los encuestados, solo un muy bajo número (2 personas) expresaron haber sufrido esta clase de problema, sobre todo rajaduras en las paredes linderas con la construcción.

  La pérdida de la luz natural junto con la pérdida de la privacidad son otros de los aspectos negativos que expresaron los vecinos. Del total consultado, cerca de la mitad aseguró tener estos inconvenientes, debido a que la gran altura de los edificios tapa la luz natural del sol y genera además la perdida de la privacidad en las casas con terraza o patio.

  Por otro lado, la gran mayoría de los comerciantes de la zona tienen una mirada totalmente opuesta a la de los vecinos. La causa de esto es que, con la construcción de un nuevo edificio y luego de que el mismo es habitado, el número de personas que viven en la zona es mayor y por lo tanto también aumentan las ventas.

  Los negocios en los que se puede verificar una mayor cantidad de ventas son aquellos de consumo diario, como los pequeños almacenes, los destinados a la venta de artículos de perfumería y limpieza, los quioscos, las heladerías y en algunos casos los bares. Mientras que, en los que no se observa una variación de las ventas son en aquellos en los que el consumo no es diario y depende además de las preferencias del consumidor, tales como los locales de electrodomésticos y los de ropa.

  Un punto en común negativo expresado entre el total de los encuestados, tanto vecinos como comerciantes, es el incremento de la contaminación sonara debido especialmente a las grandes máquinas muy ruidosas que se utilizan durante la construcción. Las obras junto con el ruido comienzan desde muy temprano, alrededor de las siete de la mañana y no para hasta las seis o siete de la tarde. Además, un gran porcentaje de los encuestados, cerca del 90 % expresó que a partir de la construcción masiva de edificios aumentaron los inconvenientes para poder estacionar el auto


Fotos: http://www.flickr.com/photos/wilhelm1989/sets/72157635038146761/

No hay comentarios:

Publicar un comentario