martes, 14 de mayo de 2013

Un proyecto que revalorizará la zona


Luego de meses de debate y discusión acerca de cuál era el proyecto que debía realizarse en el predio del ex batallón de comunicaciones 121 la idea propuesta por el gobierno provincial es la que finalmente, a pesar del descontento de muchos vecinos, se llevará a cabo. En las cerca de treinta hectáreas que posee el predio, se van a desarrollar distintas áreas que revalorizarán la zona, como son un importante polo tecnológico, un área de parque de uso público, 1200 viviendas para clase media, una escuela primaria y secundaria, un área deportiva, un espacio comercial y otro dedicado a la memoria.

El proyecto plantea la construcción del área tecnológica del Nodo Rosario, en la que trabajarán conjuntamente empresas de base tecnológica, las facultades afines de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Para su realización, que será lo primero que se comenzará a construir en pocas semanas, se utilizarán capitales de empresas privadas y se emplazará en los edificios históricos del  ex Batallón 121. Es importante señalar que éste, será el primer distrito tecnológico del país ya que no hay registro de estas magnitudes en ningún otro lugar. David Asteggiano, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe dio detalles en una entrevista exclusiva acerca de lo que esto significa para la ciudad y la función que cumplen los parques tecnológicos.



Otra de las importantes áreas con las que cuenta el proyecto, son las aproximadamente 1.200 viviendas para clase media que se van a construir sobre el sector noroeste del predio. Las mismas serán habitadas principalmente por quienes trabajen en el área tecnológica que se desarrollará en el predio. Para abastecer a quienes vivan allí, se destinará parte de este sector a una zona comercial. Además, para los nuevos vecinos de la zona, habrá una escuela primaria y secundaria que tendrá una finalidad afín a la tecnológica, para que esos jóvenes puedan luego emplearse en el polo.

Para completar estos espacios que prevé el proyecto, se instalará un área deportiva para el desarrollo de diversas disciplinas que contará con un gimnasio y la restauración de la pileta original del Batallón 121. También, para cubrir la seguridad que todo lo proyectado requiere se instalará una comisaría.

Por otra parte, cerca de 15 hectáreas pertenecerán a un espacio verde de uso público. En ese sector se desarrollará un parque ecológicamente sustentable que respeta los lineamientos del proyecto ganador, que tenía como principal característica la instalación de un canal de agua que lo atraviesa en sentido este-oeste. A ello, se sumará la apertura de las calles Olegario Víctor Andrade, Gutiérrez, Ibáñez, Juan Manuel de Rosas y Bermúdez dentro de los límites del predio, hoy vedado al acceso público por los muros que rodean el ex Batallón.

Para presentar oficialmente el proyecto de reconversión del ex Batallón 121 el pasado 9 de agosto de 2012 la intendenta de Rosario, Monica Fein y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti encabezaron un acto con posterior recorrida por el predio. En dicha presentación, la máxima autoridad provincial indicó los detalles del proyecto y especificó el destino que tendrán los ingresos provinciales provenientes de la venta de los terrenos destinados a las viviendas.




A partir de allí, el procedimiento continuó con la presentación en el Concejo Municipal de la normativa prevista para la zona y con su posterior aprobación a mediados diciembre. Momento en el cual puede establecerse que el proyecto se puso en marcha, sólo falta esperar el tiempo necesario para poder verlo materializado y así, poder observar sus frutos. Un proyecto que con el correr del tiempo irá cambiándole la cara a la zona sur de Rosario.


Carla Raschia 
Comisión B
TP Final medialab 1

Las dos primeras imágenes son propias y la última corresponde al fotógrafo Silvio Moriconi de la Municipalidad de Rosario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario