miércoles, 15 de mayo de 2013

Una lucha por los espacios verdes

La organización VE.R.DE 11(Vecinos del Recinto del ex Regimiento 11), conformada por un grupo de vecinos, surgió con el firme objetivo de preservar los espacios verdes de la zona sur de Rosario y principalmente el que ocupa el ex batallón de comunicaciones 121. Desde el momento en que el gobierno provincial adquirió el predio en el 2005, comenzaron a movilizarse para que su destino sea un parque de uso público, a partir de allí, fueron innumerables la cantidad de actividades realizadas en búsqueda de su propósito.

El principal fundamento de quienes participan en VE.R.DE 11 es que los seres humanos necesitan de los espacios verdes para su mejor calidad de vida, por lo que sería de vital importancia para quienes viven en la zona sur poder disfrutar de un parque de tal magnitud. Según la Organización Mundial de la Salud se necesitan como mínimo entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante para garantizar su salud física y mental, y éstos deben estar al alcance de todos más allá de su nivel socioeconómico. Por este motivo, bajo el lema “parque y educación”, proponían la preservación del predio libre de construcciones para la práctica de deportes y el esparcimiento y la utilización de los históricos edificios para diversas actividades educativas y culturales.

Durante los largos años que llevó tomar una decisión final acerca del destino del predio, los vecinos realizaron todo lo que estuvo a su alcance: juntaron firmas, realizaron un abrazo simbólico al predio, realizaron charlas para concienciar a los ciudadanos,  presentaron más de una medida cautelar en la justicia para frenar el proyecto y dialogaron con diversos funcionarios. Pese a esto, no alcanzó para que su pedido sea escuchado y llevado a la práctica.

En la portada de su página oficial puede observarse un video en el que en brevemente a partir de imágenes muestra el objetivo primordial de VE.R.DE 11, y para cerrar utiliza una frase del naturalista y arquitecto Carlos Thays: “la felicidad anida más en la nobleza de un parque sabiamente arbolado que en cualquier lujo carente de verde”. Una cita que invita a la reflexión acerca de la importancia de los espacios verdes con respecto al bien estar ciudadano.







La imagen es propia y el video fue extraído de la pagina oficial de VE.R.DE 11

Carla Raschia 
Comisión B
TP final medialab1

No hay comentarios:

Publicar un comentario