martes, 14 de mayo de 2013

Sin jardín ni atractivo turístico


La construcción de un jardín botánico en el predio que ocupa el ex batallón de comunicaciones 121 fue una de las tantas propuestas que quedaron en el camino a la espera de un nuevo predio para poder llevarlo a cabo. Eduardo Agelet, vecino de la zona y uno de los impulsores de la iniciativa plateó en reiteradas ocasiones que el principal objetivo que buscaban era la permanencia de un espacio verde y la incorporación de un atractivo turístico para Rosario que beneficiaría también a los comerciantes de la zona.

El equipo ideólogo de este proyecto, en el que trabajaron durante mas de cinco años, estuvo integrado por arquitectos, paisajistas e ingenieros agrónomos para lograr de esta forma un desarrollo integral del hábitat en todos sus aspectos. El proyecto presentado en el concurso nacional de ideas realizado por la provincia en el 2011 planteaba la construcción de diversos sectores recreativos y educativos para quienes visitaran el parque. Entre ellos se encontraba una huerta educativa, un mercado de flores y frutos orgánicos, un mariposario y orquideario, un invernáculo para propagación, un vivero, un circuito aeróbico, un lago artificial para especies acuáticas y un anfiteatro. Sin dejar de tener en cuenta las construcciones  históricas del predio que serían remodeladas y utilizadas para un centro cultural, un centro de educación e investigación, un centro de producciones audiovisuales y un centro de alojamiento.

Uno de los principales fundamentos expuestos por los ideólogos es que en todas las grandes ciudades de Latinoamérica existe un jardín botánico y que Rosario con el gran crecimiento turístico que viene teniendo en los últimos años no puede quedarse al margen. Además, en caso de que este proyecto se hubiera realizado, formaría parte de un conjunto de jardines botánicos nacionales -nucleados por la Red Argentina de Jardines Botánicos- e internacionales a través la BCGI (Botanic Gardens Conservation Internacional) lo que generaría importantes posibilidades  de cooperación y desarrollo científico y educativo para la región.

La construcción de un jardín botánico tiene por objeto y misión la investigación científica, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la recreación. Este espacio permitiría el contacto directo de la comunidad con las especies vegetales, fomentando el conocimiento y la apreciación  del mundo vegetal,  indispensables para el uso sustentable del ambiente y la transmisión del patrimonio natural.

Es importante destacar que los impulsores del proyecto recibieron un fuerte apoyo de diversas instituciones y de los vecinos que se manifestaron a favor de la construcción de un jardín botánico. Esta adhesión pudo materializarse a través de su página web oficial donde durante un largo periodo de tiempo se llevó a cabo una colecta de firmas virtual. 


A pesar de que muchos se movilizaron para que este proyecto se lleve a cabo, no alcanzó para convencer al gobierno provincial. Cuando en el mundo existen cada vez más problemas medioambientales a causa del mal actuar del hombre, la construcción de un lugar en el cual se pueda aprender a cuidar el medio ambiente parece una propuesta interesante. Por este motivo, sus ideólogos siguen con la firme ilusión de que en algún momento en algún lugar de Rosario su proyecto se concrete.




Carla Raschia
Comisión B
TP final medialab1


Imágenes extraídas de la página oficial del jardín botánico http://www.jardinbotanicorosario.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario